- Abril 18, 2020
- Condiciones
La rodilla es una articulación compleja que consiste en huesos, cartílagos, ligamentos y tendones que facilitan los movimientos de las articulaciones y al mismo tiempo son más susceptibles a diversos tipos de lesiones.
Causas
Las causas comunes de lesión de rodilla incluyen:
- Fractura del fémur (hueso del muslo) o tibia y peroné (huesos de las piernas)
- Ligamento desgarrado (ligamento cruzado anterior o posterior)
- Ruptura de los vasos sanguíneos después de un trauma que conduce a la acumulación de líquido adicional o sangre en la articulación
- Luxación de la rótula (rótula)
- Cuádriceps rotos o músculos isquiotibiales
- Rotura del tendón
Signos y Sintomas
Pueden surgir problemas de rodilla si alguna de estas estructuras se lesiona por el uso excesivo o de repente durante las actividades deportivas.
El dolor, la hinchazón y la rigidez son los síntomas comunes de cualquier daño o lesión en la rodilla.
Opciones de Tratamiento
Inmediatamente después de una lesión de rodilla antes de ser evaluado por un médico, puede iniciar el método de tratamiento RICE:
- Descanso: Descanse la rodilla, ya que la presión sobre la lesión podría ocasionar más daño.
- Hielo: Se pueden aplicar compresas de hielo en el área lesionada para reducir la hinchazón y el dolor. Nunca coloque hielo directamente sobre la piel. El hielo debe envolverse en una toalla y aplicarse en el área afectada durante 15-20 minutos cuatro veces al día durante varios días.
- Compresión: Envolver la rodilla con una venda elástica o una media de compresión puede ayudar a minimizar la hinchazón y apoyar la rodilla.
- Elevación: Elevar la rodilla por encima del nivel del corazón también ayudará a reducir la hinchazón y el dolor.
Es importante buscar el consejo de su médico si oye un estallido o siente que su rodilla ha cedido en el momento de la lesión y si no puede moverla debido a un dolor intenso.
Desgarro de LCA
Una lesión de LCA es una lesión relacionada con el deporte que ocurre cuando la rodilla se tuerce o se hiperextenta con fuerza. Una rotura de LCA generalmente ocurre con un cambio direccional abrupto con el pie fijo en el suelo o cuando la fuerza de desaceleración cruza la rodilla. Cambiar de dirección rápidamente, detenerse repentinamente, reducir la velocidad mientras corre, aterrizar de un salto incorrectamente y el contacto directo o la colisión, como un aparejo de fútbol, también pueden causar lesiones al LCA.
Desgarro de LCM
El ligamento colateral medial (LCM) es el ligamento que se encuentra en la parte interna de la articulación de la rodilla. Se extiende desde el fémur (hueso del muslo) hasta la parte superior de la tibia (espinilla) y ayuda a estabilizar la rodilla. La lesión del ligamento colateral medial (LCM) puede provocar un estiramiento, una rotura parcial o una rotura completa del ligamento. Las lesiones en el LCM comúnmente ocurren debido a una presión o estrés en la parte externa de la rodilla.
Rasgadura PCL
Las lesiones PCL son muy raras y difíciles de detectar que otras lesiones del ligamento de la rodilla. Las lesiones de cartílago, hematomas óseos y lesiones de ligamentos a menudo ocurren en combinación con lesiones de PCL. Las lesiones a la PCL pueden clasificarse como I, II o III, dependiendo de la gravedad de la lesión. En el grado I, el ligamento está levemente dañado y ligeramente estirado, pero la articulación de la rodilla es estable. En el grado II hay una rotura parcial del ligamento. En el grado III hay una rotura completa del ligamento y el ligamento se divide en dos mitades, lo que hace que la articulación de la rodilla sea inestable.
El PCL generalmente se lesiona por un impacto directo, como en un accidente automovilístico cuando la rodilla doblada golpea con fuerza el tablero de instrumentos. En los deportes, puede ocurrir cuando un atleta cae al suelo con una rodilla doblada. Las lesiones por torsión o la extensión excesiva de la rodilla pueden causar la rotura de la PCL.