Pagina educativa

La rodilla es una articulación compleja compuesta de diferentes estructuras que incluyen huesos, tendones, ligamentos y músculos. Todos trabajan juntos para mantener la función normal y proporcionar estabilidad a la rodilla durante el movimiento.

Entonces tener una rodilla sana que funcione bien es esencial para nuestra movilidad y capacidad de participar en diversas actividades. Comprender la anatomía de la rodilla mejora su capacidad de discutir y elegir el procedimiento de tratamiento adecuado para los problemas de la rodilla con su médico.

La rodilla es una articulación compuesta por dos huesos, el fémur y la tibia. Hay dos botones redondos al final del fémur llamados cóndilos femorales que se articulan con la superficie plana de la tibia llamada meseta tibial. La meseta tibial en el interior de la pierna se llama meseta tibial medial, y en el exterior de la pierna se llama meseta tibial lateral.

Los dos cóndilos femorales forman un surco en el lado frontal (anterior) de la rodilla llamado surco patelofemoral. Un pequeño hueso llamado rótula se sienta en este surco y forma la rótula. Actúa como un escudo y protege la articulación de la rodilla del trauma directo.

Un cuarto hueso llamado peroné es el otro hueso de la parte inferior de la pierna. Esto forma una pequeña articulación con la tibia. Esta articulación tiene muy poco movimiento y no se considera parte de la articulación principal de la rodilla.

El movimiento de los huesos causa fricción entre las superficies articuladas. Para reducir esta fricción, todas las superficies articuladas involucradas en el movimiento están cubiertas con una capa blanca, brillante y resbaladiza llamada cartílago articular. La superficie articulada de los cóndilos femorales, las mesetas tibiales y la parte posterior de la rótula están cubiertas con este cartílago. El cartílago proporciona una superficie lisa que facilita el movimiento fácil.

Para reducir aún más la fricción entre las superficies articuladas de los huesos, la articulación de la rodilla está revestida por una membrana sinovial que produce un líquido transparente espeso llamado líquido sinovial. Este fluido lubrica y nutre el cartílago y los huesos dentro de la cápsula articular.

Dentro de la articulación de la rodilla, entre el fémur y la tibia, hay dos estructuras cartilaginosas en forma de C llamadas meniscos. La función del menisco proporciona estabilidad a la rodilla al extender el peso de la parte superior del cuerpo por toda la superficie de la meseta tibial. Los meniscos ayudan a soportar la carga al evitar que el peso se concentre en un área pequeña, lo que podría dañar el cartílago articular. Los meniscos también actúan como un amortiguador entre el fémur y la tibia al absorber el choque producido por actividades como caminar, correr y saltar.

Los ligamentos son bandas resistentes de tejido que conectan un hueso con otro hueso. Los ligamentos de la rodilla funcionan para estabilizar la articulación de la rodilla. Hay dos grupos importantes de ligamentos que mantienen unidos los huesos de la articulación de la rodilla, los ligamentos colaterales y el ligamento cruzado.

Los ligamentos colaterales están presentes a ambos lados de la rodilla. Funcionan para evitar que la rodilla se mueva demasiado lejos durante el movimiento de lado a lado. El ligamento colateral en el interior se llama ligamento colateral medial (MCL) y el ligamento colateral en el exterior se llama ligamento colateral lateral (LCL).

Los ligamentos cruzados, presentes dentro de la articulación de la rodilla, controlan el movimiento de ida y vuelta de la rodilla. El ligamento cruzado en la parte delantera de la rodilla se llama ligamento cruzado anterior o LCA y el ligamento cruzado en la parte posterior de la rodilla se llama ligamento cruzado posterior o LCP.

Hay dos músculos principales, los cuádriceps y los isquiotibiales, que permiten el movimiento de la articulación de la rodilla. Los músculos cuádriceps están en la parte delantera del muslo. Cuando los músculos cuádriceps se contraen, la rodilla se endereza. Los isquiotibiales están en la parte posterior del muslo. Cuando los músculos isquiotibiales se contraen, la rodilla se dobla.

Los tendones son estructuras que unen los músculos al hueso. Los músculos cuádriceps de la rodilla se encuentran justo por encima de la rótula y se unen a ella a través de un tendón. La rótula se une más a la tibia a través de un tendón llamado tendón de la rótula. El músculo cuádriceps, el tendón cuádriceps y el tendón rotuliano trabajan juntos para enderezar la rodilla. Del mismo modo, los músculos isquiotibiales de la parte posterior de la pierna están unidos a la articulación de la rodilla con el tendón isquiotibial.

 

reconstruccion-acl-de-la-rodilla

Desgarro de LCA

El ligamento cruzado anterior, o LCA, es uno de los ligamentos principales de la rodilla que se encuentra…

tendon-acl

Lesiones de Ligamentos

La rodilla es una articulación compleja que consiste en huesos, cartílagos, ligamentos y tendones que facilitan los movimientos…

artritis-de-rodilla

Artritis de Rodilla

La artritis es un término general que cubre numerosas afecciones donde la superficie de la articulación o el…

revision-de-reemplazo-de-rodilla

Revisión de Remplazo de Rodilla

La cirugía de revisión de reemplazo de rodilla implica reemplazar parte o la totalidad de su prótesis de…

unicompartinental-de-rodilla

Indicaciones de Reemplazo Unicompartinental de Rodilla

Tradicionalmente, el reemplazo total de rodilla estaba comúnmente indicado para la osteoartritis severa de la rodilla. En el reemplazo…

artritis-de-rodilla

Descripción de la Enfermedad de la Artriris

La artritis es la inflamación de una articulación que causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez. La osteoartritis es…

Tendo-rutiliano

Tendón Rotuliano de Reconstrucción de LCA

El tendon rutiliano de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) es un procedimiento quirúrgico que reemplaza el…

tendon-acl

Tendón de isquiotibiales de reconstrucción de LCA

El ligamento cruzado anterior es uno de los principales ligamentos estabilizadores de la rodilla. Es una estructura fuerte similar…

remplazo-total-de-la-rodilla

Reemplazo total de rodilla

El reemplazo total de rodilla, también llamado artroplastia total de rodilla, es un procedimiento quirúrgico en el cual…