- Abril 18, 2020
- Procedimientos
Meniscectomía
La meniscectomía es un procedimiento quirúrgico indicado en personas con desgarro de menisco donde los tratamientos conservadores no logran aliviar el dolor y otros síntomas. La meniscectomía se recomienda según la capacidad del menisco para sanar, la edad del paciente, el estado de salud y el nivel de actividad.
El menisco son las dos piezas de cartílago en forma de C ubicadas entre el fémur y la espinilla que actúan como amortiguadores y amortiguan las articulaciones. El menisco distribuye el peso corporal de manera uniforme en la articulación y evita la presión sobre cualquier parte de la articulación y el desarrollo de la artritis. Al ser la parte que soporta el peso, el menisco es propenso al desgaste y el desgarro del menisco es una de las lesiones comunes de la rodilla. El desgarro de menisco puede ser desarrollado por personas de todas las edades y es más común en personas que practican deportes de contacto.
Según el patrón de desgarro, el desgarro de menisco puede ser de diferentes tipos, como longitudinal, en pico de loro, colgajo, en asa de cubo y desgarro mixto/complejo. El giro, la sentadilla o el placaje repentinos pueden ser la causa del desgarro de menisco en adultos y el envejecimiento puede causar el desgarro en personas mayores. El desgarro de menisco puede causar dolor intenso, rigidez e hinchazón, atrapamiento o bloqueo de la rodilla y puede limitar el movimiento. El desgarro de menisco a menudo se diagnostica con los síntomas de presentación y técnicas de imagen como rayos X o resonancia magnética.
Tratamiento
Los tratamientos conservadores para el desgarro de menisco incluyen RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) y el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. La cirugía se recomienda en casos severos y puede realizarse mediante la técnica artroscópica. Según la extensión del desgarro, su cirujano decidirá si realiza una meniscectomía total (eliminación completa del menisco desgarrado) o una meniscectomía parcial (se eliminan los fragmentos meniscales inestables y se deja el tejido intacto en su lugar y se alisan los bordes. Su cirujano puede También solicite un programa de rehabilitación después de la cirugía para una mejor y más rápida recuperación.
Meniscectomía artroscópica
- El artroscopio es un pequeño instrumento de visualización de fibra óptica compuesto por una lente diminuta, una fuente de luz y una cámara de video. Los instrumentos quirúrgicos utilizados en la cirugía artroscópica son muy pequeños (solo 3 o 4 mm de diámetro), pero parecen mucho más grandes cuando se observan a través de un artroscopio.
- La cámara de televisión adjunta al artroscopio muestra la imagen de la articulación en una pantalla de televisión, lo que permite al cirujano observar el cartílago y los ligamentos de toda la rodilla, y debajo de la rótula.
- Luego, el cirujano hace dos incisiones pequeñas (alrededor de 1/4 de pulgada), alrededor del área de la articulación de la rodilla. Cada incisión se llama portal. En un portal, se inserta el artroscopio para ver la articulación de la rodilla.
- Junto con el artroscopio, se bombea una solución estéril en la articulación que amplía el área de visualización, lo que le brinda al cirujano una vista clara y espacio para trabajar. El otro portal se utiliza para la inserción de pequeños instrumentos quirúrgicos.
- Con las imágenes del artroscopio como guía, su cirujano puede observar los meniscos y confirmar el tipo, la ubicación y la extensión del desgarro. Una vez que su cirujano haya localizado el desgarro de menisco, se insertan tijeras quirúrgicas y máquinas de afeitar en los portales para extraer los meniscos desgarrados.
- En la meniscectomía total, se eliminan los meniscos completos y en la meniscectomía parcial, solo se elimina la parte desgarrada del tejido, dejando el tejido intacto en su lugar con los bordes alisados.