- Abril 18, 2022
- Procedimientos
La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico común que se realiza usando un artroscopio, un instrumento de visualización, para diagnosticar o tratar un problema de rodilla. Es un procedimiento relativamente seguro y la mayoría de los pacientes son dados de alta del hospital el mismo día de la cirugía.
La articulación de la rodilla es vulnerable a una variedad de lesiones. Los problemas de rodilla más comunes en los que se puede recomendar la artroscopia de rodilla para el diagnóstico y el tratamiento son:
- Menisco roto
- Ligamento cruzado roto o dañado
- Piezas rotas de cartílago articular
- Tejido sinovial inflamado
- Desalineación de la rótula
- Quiste de Baker: un quiste lleno de líquido que se desarrolla en la parte posterior de la rodilla debido a la acumulación de líquido sinovial. Ocurre comúnmente con afecciones de la rodilla, como desgarro meniscal, artritis de rodilla y artritis reumatoide.
- Ciertas fracturas de los huesos de la rodilla.
Cirugía
La artroscopia de rodilla se realiza bajo anestesia local, espinal o general; Su anestesiólogo decidirá el mejor método para usted según su edad y estado de salud.
El cirujano hace dos o tres pequeñas incisiones alrededor de la rodilla, se inyecta una solución salina estéril en la rodilla para separar las diversas estructuras internas. Esto proporciona una vista clara y más espacio para que el cirujano trabaje.
Luego se inserta un artroscopio, un tubo estrecho con una pequeña cámara de video en el extremo, a través de una de las incisiones para ver la articulación de la rodilla. Las estructuras internas de la rodilla son visibles para el cirujano en un monitor de video en la sala de operaciones.
El cirujano primero examina las estructuras dentro de la articulación de la rodilla para evaluar la causa del problema.
Una vez que se realiza el diagnóstico, se insertan instrumentos quirúrgicos como tijeras, máquinas de afeitar motorizadas o láseres a través de otra pequeña incisión, y la reparación se realiza según el diagnóstico.
El procedimiento de reparación puede incluir:
- Remoción o reparación de un menisco desgarrado
- Reconstrucción o reparación de un ligamento cruzado desgarrado.
- Extracción de pequeños trozos rotos de cartílago articular
- Eliminación de fragmentos sueltos de huesos.
- Eliminación de tejido sinovial inflamado.
- Remoción del quiste de Baker
- Realineamiento de la rótula.
A su vez, hacen pequeños agujeros o microfracturas cerca del cartílago dañado para estimular el crecimiento del cartílago.
Después de la reparación, la articulación de la rodilla se examina cuidadosamente para detectar sangrado o cualquier otro daño; La solución salina se drena de la articulación de la rodilla y finalmente, las incisiones se cierran con suturas o tiras esterilizadas, y la rodilla se cubre con un vendaje estéril.
Cuidado Postoperatorio
La mayoría de los pacientes son dados de alta el mismo día después de la artroscopia de rodilla. La recuperación después de la cirugía depende del tipo de procedimiento de reparación realizado. La recuperación de procedimientos simples suele ser rápida. Sin embargo, la recuperación de procedimientos complicados lleva un poco más de tiempo. La recuperación de la artroscopia de rodilla es mucho más rápida que la de una cirugía abierta de rodilla.
Se recetan medicamentos para controlar el dolor. Se pueden recomendar muletas o una rodillera durante varias semanas. También se puede recomendar un programa de rehabilitación para una recuperación exitosa. Los ejercicios terapéuticos tienen como objetivo restaurar el movimiento y fortalecer los músculos de la pierna y la rodilla.
Riesgos y Complicaciones
La artroscopia de rodilla es un procedimiento seguro y las complicaciones son muy raras. Las complicaciones específicas de la artroscopia de rodilla incluyen sangrado en la articulación de la rodilla, infección, rigidez de la rodilla, coágulos sanguíneos o problemas continuos de rodilla.