- Abril 18, 2020
- Condiciones
El ligamento cruzado anterior, o LCA, es uno de los ligamentos principales de la rodilla que se encuentra en el medio de la rodilla y se extiende desde el fémur (hueso del muslo) hasta la tibia. Este evita que la tibia se deslice frente al fémur.
Junto con el ligamento cruzado posterior (PCL), proporciona estabilidad rotacional a la rodilla.
Causas
Una lesión de LCA es una lesión relacionada con el deporte que ocurre cuando la rodilla se tuerce o se hiperextenta con fuerza. Una rotura de LCA generalmente ocurre con un cambio direccional abrupto con el pie fijo en el suelo o cuando la fuerza de desaceleración cruza la rodilla. Detenerse repentinamente, reducir la velocidad mientras corre, aterrizar de un salto incorrectamente y el contacto directo o la colisión, como un aparejo de fútbol, también pueden causar lesiones al LCA.
Signos y Sintomas
Cuando se lastima su LCA, puede escuchar un “estallido” y puede sentir que la rodilla ha cedido. Dentro de las primeras dos horas después de la lesión, su rodilla se hinchará y es posible que tenga una sensación de pandeo en la rodilla durante los movimientos de torsión.
Diagnóstico
El diagnóstico de una rotura de LCA se realiza al conocer sus síntomas, historial médico, realizar un examen físico de la rodilla y realizar otras pruebas de diagnóstico como radiografías, resonancias magnéticas, pruebas de esfuerzo del ligamento y artroscopia.
Opciones de Tratamiento
Las opciones de tratamiento incluyen métodos no quirúrgicos y quirúrgicos. Si la estabilidad general de la rodilla está intacta, su médico puede recomendar métodos no quirúrgicos.
El tratamiento no quirúrgico consiste en reposo, hielo, compresión y elevación; Todos ayudan a controlar el dolor y la hinchazón. Se puede recomendar fisioterapia para mejorar el movimiento y la fuerza de la rodilla. Es posible que se necesite una rodillera para ayudar a inmovilizar la rodilla.
Los atletas jóvenes involucrados en deportes probablemente requerirán cirugía para volver a practicar deportes de manera segura. La cirugía habitual para una rotura de LCA es una reconstrucción de LCA que tensa la rodilla y restablece su estabilidad.
Cirugía
La cirugía para reconstruir un LCA se realiza con un artroscopio utilizando pequeñas incisiones. Su médico reemplazará el ligamento desgarrado con un injerto de tejido que se puede obtener de su rodilla (tendón rotuliano) o músculo de los isquiotibiales. Después de la reconstrucción del LCA, se inicia un programa de rehabilitación para ayudarlo a reanudar una gama más amplia de actividades.