Reconstrucción Ligamento Cruzado Anterior

reconstruccion-acl-de-la-rodilla

El ligamento cruzado anterior es uno de los principales ligamentos estabilizadores de la rodilla. Es una estructura fuerte similar a una cuerda ubicada en el centro de la rodilla que va desde el fémur hasta la tibia. Cuando este ligamento se desgarra desafortunadamente, no se cura y a menudo conduce a la sensación de inestabilidad en la rodilla. 

Causas

Una lesión de LCA ocurre con mayor frecuencia durante los deportes que implican torcer o extender demasiado la rodilla. Un LCA puede lesionarse de varias maneras:

  • Cambio direccional repentino
  • Disminuir la velocidad mientras se ejecuta
  • Aterrizaje desde un salto incorrectamente
  • Golpe directo al costado de la rodilla, como durante un tackle de fútbol

Signos y Sintomas

Cuando se lastima su LCA, puede escuchar un fuerte “pop” y puede sentir la rodilla doblarse. Dentro de unas pocas horas después de una lesión de LCA, su rodilla puede hincharse debido al sangrado de los vasos dentro del ligamento desgarrado. Puede notar que la rodilla se siente inestable o parece ceder, especialmente cuando intenta cambiar la dirección de la rodilla.

Diagnóstico

Una lesión de LCA se puede diagnosticar con un examen físico completo de la rodilla y pruebas de diagnóstico como radiografías, resonancias magnéticas y artroscopia. Es posible que se necesiten rayos X para descartar fracturas. Además, su médico a menudo realizará la prueba de Lachman para ver si el LCA está intacto. Durante una prueba de Lachman, la rodilla con un LCA desgarrado puede mostrar un mayor movimiento hacia adelante de la tibia y un punto final suave o blando en comparación con una rodilla sana.

La prueba de cambio de pivote es otra prueba para evaluar la rotura del LCA. Durante esta prueba, si el LCA se desgarra, la tibia se moverá hacia adelante cuando la rodilla esté completamente recta y cuando la rodilla se doble más de 30 °, la tibia volverá al lugar correcto en relación con el fémur.

¿Qué es la reconstrucción del LCA?

La reconstrucción del LCA es un procedimiento quirúrgico comúnmente realizado y con los avances recientes en cirugía artroscópica ahora se puede realizar con una incisión mínima y tasas bajas de complicaciones.

Los avances en la cirugía artroscópica facilitan que los cirujanos vean y trabajen en las estructuras de la rodilla a través de pequeñas incisiones. La reparación del ligamento desgarrado se puede realizar al mismo tiempo que la artroscopia diagnóstica con menos riesgos quirúrgicos.

La cirugía generalmente se puede realizar como un procedimiento ambulatorio, lo que significa que puede ser dado de alta para irse a casa el mismo día del procedimiento.